lunes, 28 de marzo de 2011

Fats Domino (The Fat Man)




Antoine Domino nació el 26 de febrero de 1928 en Nueva Orleans, en una numerosa familia en la que existieron varios miembros con inclinaciones musicales; su padre era violinista, y su tío Harry Verette fue trompetista de jazz en las orquestas de Kid Ory y Oscar Celestin. A los seis años, Domino aprendió a tocar el piano, y poco después comenzó a actuar en lugares públicos, en compañía de un bajista llamado Billy Diamond, que le bautizó como Fats (Grasas).
En 1948 fue fichado por el sello discográfico Imperial, e inició al mismo tiempo una fructífera colaboración con el líder de banda, trompetista-compositor y arreglista Dave Bartholomew, la piedra sobre la que Fats construyó su historia.
Seis años antes de que Bill Halley entonara “Rock Around The Clock”, Fats Domino ya había escrito uno de los himnos del rock´n´roll primigenio. En 1949 apareció su primer disco, con dos temas: The fat man y Detroit blues, que se convirtieron rápidamente en un considerable éxito en las listas de r&b. Luego siguió una colección de canciones que con el tiempo se han ido incorporando al repertorio de todo tipo de artistas: Please, don't leave me (1953), Ain't that a shame (1955), Blueberry hill (1956), Blue monday (1956), I'm walking (1959) o My girl Josephine (1960).
Con 65 millones de discos vendidos en una década podría decirse que Domino consiguió establecer un puente entre el R&B y el rock -con permiso de Little Richard-.


P.D. Os dejo también el enlace de la versión que hace de “Jambalaya” de “Hank Williams”, que personalmente me encanta. http://www.youtube.com/watch?v=kTmgVyznNic

No hay comentarios: